Consejos para cambiar rápidamente de entrevistas cara a cara a entrevistas telefónicas con el hogar

Consejos para cambiar rápidamente de entrevistas cara a cara a entrevistas telefónicas con el hogar

Jun 30, 2020
A telephone interviewer in Senegal finds a quiet outdoor space for surveying.

A telephone interviewer in Senegal finds a quiet outdoor space for surveying.

Photo By: Kristen Velyvis

Editor’s Note: This post originally appeared on the blog in April and has been translated into Spanish in response to requests.

En los Estados Unidos y alrededor del mundo, se detuvo la recopilación de datos de encuestas en persona para proteger contra la propagación de COVID-19; ¿ahora qué? Los investigadores están luchando para asegurar que recopilemos datos que puedan usarse para la formulación de políticas durante y después de la crisis. A partir de la experiencia reciente de Mathematica en la realización de encuestas telefónicas a nivel internacional, a continuación hay algunos consejos para convertir una entrevista personal asistida por computadora (CAPI, por sus siglas en inglés) en una entrevista telefónica asistida por computadora (CATI, por sus siglas en inglés) en el hogar en entornos de escasos recursos. ¡Los investigadores en los Estados Unidos también pueden encontrar algunos consejos útiles aquí!

  1. Seguridad primero. Conecte a entrevistadores con supervisores por teléfono, sin tener que ir a las oficinas. Aliente a todo el personal a practicar las pautas de la Organización Mundial de la Salud para la higiene y el distanciamiento social.
  2. La transición a la recopilación de datos remota requiere diferentes equipos y algunos ajustes en el proceso. Como mínimo:
    • Los entrevistadores y supervisores deben tener teléfonos celulares que funcionen, tarjetas SIM dedicadas y auriculares con micrófonos para apoyar la recopilación de datos, así como para la capacitación a distancia y el asesoramiento y la retroalimentación continua.
    • Los entrevistadores deben tener conectividad confiable a Internet desde un adaptador 4G o un plan de datos de punto de acceso para transmitir encuestas.
    • Apoye a los entrevistadores a identificar un espacio tranquilo y cómodo para trabajar en sus hogares, y una forma segura de cargar teléfonos y tabletas.
    • Cree hojas de seguimiento de casos en Google Docs o desarrolle una encuesta breve autoadministrada por separado que los entrevistadores pueden completar y cargar diariamente para rastrear sus casos.
    • Cree un plan de seguridad de datos que cumple con estándares locales e internacionales.
  3. No puede usar el mismo cuestionario para la recolección remota de datos.
    • Haga una apertura concisa para que los entrevistadores se presenten claramente, articulen el propósito de su llamada y describan por qué el encuestado debe participar.
    • Cree un proceso de consentimiento oral (incluyendo información acerca del estudio) para ayudar a los encuestados a decidir.
    • Revise las preguntas y descarte las que no sean esenciales o que no puedan recogerse por teléfono (como la ubicación satelital o GPS, las observaciones del entrevistador sobre la casa y el vecindario, etc.)
    • Los encuestados no tendrán pautas visuales cara a cara, así que agregue guiones para ayudar con la transición entre módulos.
    • Mantenga las entrevistas a no más de 20 minutos. Diez minutos es mejor.
    • Como siempre, finalice la encuesta con un agradecimiento, pero agregue una declaración que un supervisor podría llamar para verificar que la encuesta se realizó.
    • Cree códigos de estatus para el número que no está en servicio, sin respuesta, ocupado, cita, interrupciones, etc. Use su software CAPI para captar citas y nueva información de contacto.
    • Envíe todos los cambios de protocolo y encuesta a su comité de ética o junta de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés) y solicite una revisión rápida.
  4. Los entrevistadores deben ser reentrenados con un enfoque en obtener cooperación a través de una introducción rápida, y los supervisores deben priorizar la retroalimentación oportuna.
    • Practique la nueva apertura concisa y las respuestas a las preguntas de encuestados vacilantes. El uso de entrevistadores capacitados y en persona es probablemente más fácil para convertir a encuestas telefónicas, pero los entrevistadores deben dominar la introducción rápida y convincente antes de contactar a los miembros de la muestra.
    • Cree guiones de preguntas frecuentes para usar con encuestados reacios.
    • Revise los manuales de capacitación, proporciónelos electrónicamente y planifique sesiones de Zoom o Skype para volver a entrenar. Use simulacros de entrevistas para practicar y representar roles repetidamente
    • Cree guiones para usar en una amplia variedad de escenarios, como cuando deja un mensaje de voz, cuando otros miembros de la familia contestan el teléfono, cuando le piden que garantice la legitimidad de la encuesta y cuando se trata de encuestados reacios. ¡Practíquelos!
    • Pruebe las habilidades de todos los entrevistadores para seleccionar las respuestas correctas y hablar claramente en cada idioma que usarán para la encuesta.
    • Cree práctica de entrevistas, haga que los entrevistadores carguen respuestas y verifiquen anomalías. Vuelva a entrenar y vuelva a probar según sea necesario.
    • Proporcione retroalimentación individual a los entrevistadores según sea necesario; diariamente, si es posible.
    • Cree grupos moderados por supervisores en herramientas como WhatsApp para apoyar el aprendizaje entre pares y la capacitación grupal continua.
  5. ¡Pruebe! ¡Pruebe! ¡Pruebe!
    • Asegúrese que toda la tecnología funciona.
    • Pruebe cada sección de la encuesta, desde la introducción y el consentimiento a los módulos del cuestionario, el cierre, el estatus de caso y el seguimiento y sincronización de la encuesta.
    • Haga un piloto de la encuesta. Use una muestra de conveniencia si es necesario para asegurar que entrevistadores y supervisores pueden usar la tecnología correctamente y se sienten cómodos con ella. Pruebe la redacción de las preguntas, los protocolos de administración de casos, las habilidades de los entrevistadores para realizar la encuesta y las habilidades de los supervisores para proporcionar monitoreo y retroalimentación.
    • Descarte o ajuste las preguntas que no funcionan, adapte los preámbulos y protocolos y vuelva a realizar la prueba.
  6. Observe cuidadosamente.
    • Cree una entrevista de verificación para supervisores y un método para seleccionar casos a los que volver a llamar para verificar que la encuesta se realizó con el encuestado correcto. Realice comprobaciones con al menos 20 por ciento de los casos por entrevistador. Compare rápidamente los datos entre la encuesta original y la encuesta de verificación y determine un protocolo sobre cómo manejar discrepancias.
    • Revise las variables clave diariamente y busque patrones esperados e inesperados. Verifique las duraciones, que pueden acortarse gradualmente, pero verifique las variables de filtro de forma rápida y regular para ver los patrones de selección de “no” en los filtros antes de los módulos largos. Planifique chequeos adicionales cuando surjan patrones sospechosos.
    • Explore las opciones para que un tercero escuche entrevistas o para grabar discutiendo directamente con su proveedor de telefonía móvil. Asegúrese de que el guión de consentimiento incluya esta posibilidad y que IRB lo haya aprobado. Si planea grabar entrevistas, cree un protocolo para guardar, cargar, manejar y revisar estos archivos de audio. Los archivos de audio son grandes; transmitirlos y revisarlos lleva un tiempo considerable.
  7. Enfóquese en mantener altas tasas de respuesta.
    • Permita múltiples sesiones para completar la encuesta si es necesario.
    • Para incentivos como crédito telefónico, cree un plan para cuando se otorgue el crédito, por ejemplo, solo para los encuestados reacios o particularmente los encuestados de alto valor. Haga que supervisores o un gerente de recopilación de datos manejen el proceso de crédito. Trabaje con proveedores de servicios móviles para organizar y rastrear el crédito Mantenga un registro cuidadoso de quién recibe crédito, cuánto recibe y los resultados. Considere agregar experimentos a su protocolo de incentivos, como variar la cantidad de incentivos o asignar incentivos al azar a las muestras.
    • No tenga miedo de hacer muchos intentos con cada número válido si es necesario. ¡Puede tener éxito después de 5 o 10 intentos de llamada (o incluso más)!
    • Considere un mensaje SMS o WhatsApp a los encuestados antes de la entrevista. Incluya un número de teléfono para un supervisor para programar citas o completar la encuesta en el acto. Considere también experimentos para cualquier protocolo avanzado de mensajería, como aleatorizar qué miembros de la muestra reciben recordatorios de SMS o WhatsApp.
    • Dependiendo del tamaño de la muestra, envíe anuncios sobre la encuesta a través de programas de radio locales o grupos de WhatsApp específicos del sector o región. Proporcione un número, página de Facebook o sitio web para que los encuestados verifiquen la validez de la encuesta, incluyendo un enlace a la carta de permiso oficial.
  8. Para ajustar la cobertura insuficiente, utilice técnicas estadísticas como la regresión multinivel con postratificación, que utilizamos con encuestas del Servicio de mensajes cortos (SMS) en África y Asia.

Con la planificación, los investigadores pueden seguir recopilando los datos vitales necesarios en este momento sin precedentes, y los entrevistadores pueden utilizar encuestas telefónicas desde la seguridad de sus hogares. Mathematica ha realizado encuestas telefónicas en varios países africanos con muestras de agricultores; graduados en educación vocacional; hogares; y pequeñas, medianas y grandes empresas. Los cuestionarios variaron de 10 minutos a una hora de duración. Los ejemplos exitosos incluyen Namibia, donde usamos el tiempo de conexión como incentivo y logramos un índice de respuesta del 73 por ciento entre los jóvenes un año después de graduarse de programas de educación vocacional. En Senegal, utilizamos auriculares y tabletas móviles originalmente programadas para encuestas cara a cara para recopilar datos de agricultores rurales y completamos el 80 por ciento de los 3,500 casos por teléfono. En Benín, teníamos planeado implementar CATI para proteger a nuestros supervisores y entrevistadores.

Nuestro compromiso de proteger nuestros equipos de investigación, al tiempo que recopilamos los datos necesarios para la formulación de políticas basadas en evidencia para el alivio de la pobreza, es primordial. Para obtener recursos adicionales, Cross-Cultural Survey Guidelines proporciona listas de verificación y referencias sobre todos los aspectos de recopilación de datos. J-PAL e Innovations for Poverty Action han creado una lista de verificación para la transición de entrevistas en persona a entrevistas telefónicas.

About the Authors